Logo PH
No a la Droga
Logo PH
      

OTROS PROGRAMAS.

PROGRAMA DE COMUNIDAD TERAPEUTICA INTRAPENITENCIARIA

Este programa está diseñado, especialmente, para atender a internos en el Centro Penitenciario de Córdoba. Los/as destinatarios/as son personas adictas, que han Sufrido un bloqueo en su proceso de maduración y desarrollo personal, necesitadas de un contexto terapéutico altamente estructurado para realizar su tratamiento.
Consiste, básicamente, en una intervención terapéutica en el interior del Centro Penitenciario a través de la realización de grupos de autoayuda, prevención de recaídas, técnicas de habilidades sociales para la utilización de recursos personales en situaciones de conflictos, grupos de motivación con niveles de exigencia progresivos, evaluación personal de los usuarios con posibilidad de derivación a distintos recursos terapéuticos intra y/o extrapenitenciarios, y ayuda y seguimiento de las familias de los usuarios.

PROGRAMA DE APOYO

Conocedores desde la experiencia de nuevas realidades en materia de adicciones, Proyecto Hombre Córdoba, puso en marcha en el año 2000 el Programa de Apoyo. El punto de partida, de este programa, es el considerable incremento en el número de ingresos de personas que demandaban tratamiento y que presentaban un perfil que difería del habitualmente atendido hasta ese momento; personas con una configuración personal, expectativas y experiencias vitales, distintas a las del consumidor de heroína que habitualmente era atendido. Con el Programa de Apoyo buscamos facilitar los procesos de cambio a nivel comportamental, emocional y cognitivo que sean necesarios para lograr la abstinencia de estas personas.
Este programa va dirigido a individuos que han sufrido una paralización en su proceso y desarrollo de “ser persona” a causa de una determinada adicción. Personas que sufren un deterioro a nivel personal y que tienen una tolerancia baja a la frustración. Realizan inicialmente un trabajo de motivación, continúan con un trabajo de autoconocimiento y autoestima y este proceso finaliza con su incorporación social.
El proceso de rehumanización se completa con cambios en los tres niveles: el comportamental, el afectivo-cognitivo y el decisional.

PROGRAMA TREBOL

Perfil del Usuario Hombres y mujeres implicados en relaciones de maltrato, que acceden al programa, procedentes de los Juzgados, Servicios Penitenciarios, otros servicios y por propia voluntad.
Aunque no como requisito imprescindible, es muy importante la voluntariedad del usuario/a. En caso de que fuese inexistente se trabajaría durante la primera fase del programa.
Se trata de personas con un perfil muy heterogéneo en lo que se refiere a la edad, nacionalidad y estrato social. Su conducta puede estar ligada o no al consumo de alcohol u otras sustancias de carácter adictivo, así como a desviaciones psíquicas. Estas personas utilizan con frecuencia la violencia como medio para resolver problemas y con frecuencia, asignan a la persona maltratada la cualidad de disponibilidad total.
La persona que además presente dificultad de adicción a sustancias, realizará el programa con limitaciones y responsabilidades específicas para su adicción.
Objetivo Genera Educar a los hombres y mujeres que se acojan al programa en vivir sus relaciones de una forma diferente a la actual, más sana, responsable y satisfactoria.
El trabajo se realizará desde un punto de vista integral, de tal manera que el usuario logre una maduración tanto personal, como social, que le permita la adquisición de un nuevo estilo de vida y la posterior incorporación a la sociedad.

PROYECTO JOVEN

Desde Proyecto Joven se interviene de manera específica con tres perfiles:

  • Menores-adolescentes que consumen esporádicamente, sin que aún presenten una fuerte dependencia psíquica, o con problemas personales que, de no resolver, les podrían abocar al uso de cualquier adicción.
  • Igualmente, entendemos como usuarios de este programa a la propia familia del menor-adolescente como co-protagonistas del proceso de cambio.
  • Menores que están cumpliendo algún tipo de medida judicial, de medio abierto. Además colaboramos con el centro de internamiento Medina-Azahara par menores infractores.
PROGRAMAS DE CONVIVENCIA EN GRUPO EDUCATIVO EN COMUNIDAD TERAPEUTICA

En colaboración con la Junta de Andalucía, Proyecto Hombre Córdoba, trabaja con menores en Convivencia de Grupo Educativo en Comunidad Terapéutica.
La característica principal de estos menores es que presentan una estructura personal, familiar y social deteriorada.

El objetivo primordial de este programa es educar a estos/as chicos/as, dotarlos de las habilidades sociales de las que carecen, ayudarlos a tomar conciencia de su historia pasada, de la relación con sus padres e iguales, y a partir de ahí, realizar un proceso de crecimiento personal en un entorno estructurado y de vivencia de valores humanos como son la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, entre otros. Esta tarea se desarrolla en un piso-residencia que Proyecto Hombregestiona a tal efecto, en el que se atiende a 8 menores, así como en la Comunidad Terapéutica, donde se atienden a otros 8.
http://www.mtas.es/
Junta de Andalucia
Ayuntamiento de Córdoba
Diputación de Córdoba
Diputación de Córdoba
Fundación Cajasur
Fundación Barclays
Fundación Miguel Castillejo
Proyecto Hombre
       AVISO LEGAL        POLITICA CALIDAD

Los servicios de rehabilitación y reinserción social de personas con problemas de adiciones en centros educativos-terapeúticos, incluyendo actividades de atención juridica y socio sanitaria. Diseño y desarrollo de activicades psicoterapeúticas, gestión de la formación para la obtención del graduado de educación secundaria y aplicación de programas de prevención a las adicciones, en centros escolares y familias.

Página realizada por Grupo EMMP

Grupo EMMP 2014 (c)